¿Qué es una lesión por presión?

Lesiones por presionSon lesiones que aparecen cuando existe una presión constante sobre un hueso o superficie de apoyo por un periodo de tiempo prolongado. Se dan por la disminución del flujo de oxígeno y sangre, se produce muerte de los tejidos y posteriormente la lesión.

Las lesiones por presión constituyen la complicación más prevenible y tratable que puede presentar cualquier paciente con movilidad reducida. El deterioro de la integridad cutánea y tisular de un individuo se puede presentar tanto si se encuentra en instituciones cerradas como en el ámbito domiciliario y su aparición está ligada a la seguridad del paciente y a los cuidados proporcionados por los profesionales de enfermería, representando un grave problema no sólo a nivel de paciente, sino también de su entorno cuidador y de todo el sistema.

Zonas más frecuentes donde aparecen:

Pabellón auricular, hombros, región escapular, cadera glúteos, región trocantérica, región sacra y lumbar, rodillas (caras internas y externas), tobillos y talones.

Cuidados para prevenir las lesiones por presión:

  • Alimentar muy bien al paciente. Ofrezca suplementos nutricionales ricos en proteínas.
  • Inspeccionar la piel del paciente, una vez al día como mínimo y después de procedimientos prolongados que implican una reducción de la movilidad. Revise si presenta: eritema, palidez al presionar, calor localizado, edema, induración, deterioro de la piel.
  • Mantener una higiene básica de la piel. Secar muy bien en especial los pliegues.
  • Aplicar con toques suaves crema humectante en todo el cuerpo después del baño y después de cada cambio de posición.
  • No utilizar soluciones que contengan alcohol.
  • Aplicar cremas hidratantes en capas delgadas, asegurándote que se absorba totalmente. Si es posible aplícale ácidos grasos hiperoxigenados.
  • No hacer masajes sobre prominencias óseas.
  • Hacer cambio de pañal con frecuencia, evite la humedad.
  • Mantener las sábanas y tendidos de la cama del paciente limpios y sin arrugas.
  • Programar cambios de posición para el paciente: cuando esté acostado cada dos horas como mínimo y cuando esté sentado cada hora.
  • Al realizar los cambios posturales levante el paciente, evite arrastrarlo o halarlo, use ayuda de otras personas y así se reducen las fuerzas de fricción y cizalla.
  • Evitar la elevación de la cabecera de la cama más de 30º salvo contraindicación médica. Esto para evitar el deslazamiento del paciente y la fricción en la cadera.
  • Utilizar cojines, almohadas u otros dispositivos para eliminar la presión entre prominencias óseas, trocánteres, maléolos, etc.
  • Elegir una postura que sea aceptada por el paciente para reducir la presión y el cizallamiento sobre la piel y los tejidos blandos y que le permita realizar un alto número de actividades.
  • Poner los pies del paciente sobre un reposapiés cuando éstos no llegan a tocar el suelo.
  • No utilizar flotadores, ni rodetes, ni donas ya que éstos ejercen presión en el área de apoyo.
  • No colocar al paciente ropa ajustada, ni con cierres, ni correas.
  • Evitar posiciones donde estén en contacto entre sí prominencias óseas.
  • Si el paciente tiene heridas evitar acostarlo sobre ellas para ayudar a que sanen.

Información tomada de www.gneaupp.es – Guía de recomendaciones basadas en la evidencia en prevención y tratamiento de las ulceras por presión en adultos.

Testimonios

→Jhonatan Andrés Raigoza

→Jhonatan Andrés Raigoza
"En la Torre Intermédica encontrarás el cielo, exactamente el consultorio 1009 donde te atiende un ángel terrenal llamado Juliana Marín, ella cuidará tus heridas de la mejor manera. Yo Jhonatan Andrés Raigoza como paciente te la recomiendo por las siguientes razones: te recibe con una energía súper positiva y con una sonrisa que alivia, es una profesional en heridas pero es más profesional como persona, atiende con amor, cuidado y mucha delicadeza, se preocupa por cosas increíbles para uno como paciente, por ejemplo en que la curación se vea más que perfecta para quien te mira y por ultimo pero más importante para ella siempre serás prioridad."
Jhonatan Andrés Raigoza - Atención por herida en cara, posterior a cirugía de resección de lesión de tejidos blandos.

→Juan Pablo Botero

→Juan Pablo Botero

"El tratamiento correcto de heridas se ve reflejado en la calidad de vida. Con Juliana encontré calidez humana, conocimientos técnicos y profesionalismo, lo que me permitió recuperarme satisfactoriamente. Servicio Recomendado!"
Juan Pablo Botero - Atención por lesión ocasionada por disminución de la movilidad.

→Isabel Urrea

→Isabel Urrea

"A mí mamá ( María del Carmen Giraldo Jaramillo) se le practicó una cirugía, que tuvo como resultado una herida abierta en la parte abdominal, dos fistulas y colostomía, necesitaba unas curaciones las cuales fueron realizadas por juliana Marín, gracias a su amabilidad y la forma de realizar el procedimiento, su piel no se laceraba tanto, no se infectaba como debería de ser por el contenido que en dichas bolsa depositaba y la exudación de la herida, también la duración de dicha curación podría llegar hasta el día que tocaba la próxima cita (cada 8 días), lo que en muchas ocasiones es difícil por los cuidados que se tienen y por la región donde estaban ubicadas. Juliana Marín no solo nos prestó sus servicios en curar las heridas sino que también nos dio su apoyo en esos momentos tan difíciles, lo cual era nuevo tanto para mi familia como para mi mama, en ella depositamos nuestra confianza y nuestra esperanza de que esta nueva condición fuese la más favorable y así sucedió, le dio calidad de vida al poder movilizarse sin preocuparse por algún daño en los apósitos o en las bolsas de colostomía, es un gran ser humano que brinda apoyo, comprensión, ayuda, no pudimos estar en mejores manos."
Isabel Urrea – Hija de paciente ostomizada en post operatorio de colectomía parcial.

→Piedad Aguilar Palacio

→Piedad Aguilar Palacio

"Tuve una excelente experiencia profesional con Juliana Marín, enfermera profesional especializada en el tratamiento de las heridas, su manejo del tema y su calidad humana me permiten recomendarla con toda mi confianza."
Piedad Aguilar Palacio - Familiar de paciente con heridas en miembros inferiores a causa de insuficiencia vascular

Síguenos en Facebook

Contáctanos

Redes4 02 02 02 01   300 202 88 15
        
Redes4 02 02 02 04 01   3015787022
 
Redes4 02 01 Edificio Torre Intermédica
Consultorio 1009
Calle 7 # 39 - 197
Medellín - Colombia
        
       

Ubicación

Ubicación