Úlceras de la extremidad inferior

Ulceras de la extremidad inferiorLas úlceras de la extremidad inferior son un trastorno frecuente que produce molestias e incapacidad significativas. Una úlcera se define como una ruptura de la piel con deterioro del tejido subcutáneo profundo. Esta ruptura puede extenderse más allá del músculo y el hueso contiguos. Los mecanismos por los cuales se forman las úlceras son varios y comprenden la neuropatía (daño de los nervios), la infección, la isquemia (disminución del flujo de sangre) y las alteraciones en la mecánica con la que funciona el pie. La úlcera crónicase define como un defecto en el que hay daño de todas las capas de la piel, sin formación significativa de nuevo epitelio, que dura más de 4 semanas.

Tres causas de las úlceras en las piernas son responsables de casi el 95% de ellas:

  • Alrededor del 40 al 80% se deben a enfermedad venosa

  • Del 10 al 20% se deben a una insuficiencia arterial

  • Del 15 al 25% son secundarias a diabetes mellitus

En el 10-15% de los pacientes hay una combinación de dos o más causas.

Las enfermedades que suelen causar las úlceras en las piernas (p. ej., insuficiencia venosa, enfermedad arterial periférica, diabetes mellitus) se asocian a una morbilidad y una mortalidad significativas.

Es esencial conocer detalladamente el cuadro clínico del paciente, las causas por las que se está presentando la úlcera, los exámenes diagnósticos relevantes, los tratamientos disponibles y el diagnóstico diferencial de las úlceras en las piernas para planificar un tratamiento óptimo. 

Un diagnóstico inicial incorrecto o tardío puede poner en peligro la vida del paciente y aumentar el riesgo de complicaciones graves, como la incapacidad permanente y las amputaciones.

Úlceras venosas

Son las heridas crónicas más frecuentes de la extremidad inferior.

La razón por la que se presentan estas úlceras es fácil de entender una vez se conoce el funcionamiento de las venas de los miembros inferiores.

La sangre retorna desde las extremidades inferiores contra la fuerza de la gravedad hasta la vena cava inferior a través de los sistemas venosos profundo y superficial de las piernas. Las venas profundas se localizan dentro de los músculos de las piernas y las superficiales se localizan dentro de la grasa subcutánea de las piernas, hay válvulas dentro de las venas que ayudan al retorno de la sangre. La insuficiencia venosa aparece cuando alguno de estos elementos no funciona adecuadamente.

El mecanismo exacto por el que se dan las úlceras en los pacientes con insuficiencia venosa no está claro. La teoría más importante es que las úlceras se deben a un aumento de la presión dentro de las venas de las piernas. Los capilares se dilatan y alargan y el flujo sanguíneo se hace más lento, lo que da lugar a la formación de microtrombos y con frecuencia a la oclusión capilar.

Está claro que el tratamiento de las úlceras en la extremidad inferior secundarias a la insuficiencia venosa debe incluir medidas que mejoren el retorno sanguíneo de la extremidad afectada. La elevación de la pierna, el tratamiento compresivo, el cuidado local de las heridas en manos de un especialista y la corrección quirúrgica del daño que se presenta si es necesario.

Úlceras arteriales

Son causadas por enfermedad arterial periférica.

Los factores de riesgo para el desarrollo de las lesiones ateroescleróticas (Por formación de placas de grasa al interior de las paredes de las arterias) y que son las que disminuyen el flujo de sangre por las arterias de las piernas son: la diabetes mellitus, el tabaco, la hiperlipidemia (Aumento de grasas en la sangre), la hipertensión arterial, la obesidad y la edad.

La falta de flujo de sangre reduce la elasticidad de los tejidos, lo que lleva a la muerte rápida del tejido e impide la curación de la herida.

La cicatrización de la herida y la regeneración de los tejidos dependen de un aporte adecuado de sangre, pues si falta esto se disminuye el aporte de oxígeno, nutrientes y todos los factores que ayudan al proceso de cicatrización.

El pie diabético

Las personas con diabetes mellitus son particularmente propensas a las úlceras del pie. El desarrollo del pie diabético puede atribuirse a varios factores de riesgo como la neuropatía (Daño de los nervios periféricos. Motores, sensitivos y autónomos), la isquemia, la infección y el deterioro inmunitario (De las defensas).

Los factores de riesgo relacionados con el pie en el origen de las úlceras son: la alteración de la biomecánica, la limitación en la movilidad de las articulaciones, la deformidad de los huesos y los problemas de las uñas.

Las úlceras en los diabéticos suelen aparecer en el talón, sobre las cabezas de los dedos  del pie y en la superficie plantar en los puntos de presión; pero también pueden aparecer en localizaciones menos características secundarias a traumatismos.  Usualmente no duelen o duelen poco lo que hace que el proceso destructivo sea rápido, con la extensión al espacio plantar profundo y una mínima apreciación por parte del paciente.

Después de un diagnóstico acertado del tipo de lesión en el que se incluya una valoración integral del paciente y exámenes diagnósticos, debe hacerse tratamiento quirúrgico si es necesario y/o curaciones con tecnología avanzada por parte de un especialista, modificación del estilo de vida para hábitos saludables y otras actividades específicas con cada lesión que contribuyan a mejorar el proceso de cicatrización. Ejemplo: descargas de la presión en los pies y cambio del calzado en caso de los diabéticos, tratamientos de elastocompresión en los miembros inferiores en el caso de pacientes con ulceras venosas.

Documento guía: Úlceras de extremidad inferior. Medicina Vascular. Bauer E. Sumpio y Peter Blume. Capítulo 60, 727-738

Testimonios

→Jhonatan Andrés Raigoza

→Jhonatan Andrés Raigoza
"En la Torre Intermédica encontrarás el cielo, exactamente el consultorio 1009 donde te atiende un ángel terrenal llamado Juliana Marín, ella cuidará tus heridas de la mejor manera. Yo Jhonatan Andrés Raigoza como paciente te la recomiendo por las siguientes razones: te recibe con una energía súper positiva y con una sonrisa que alivia, es una profesional en heridas pero es más profesional como persona, atiende con amor, cuidado y mucha delicadeza, se preocupa por cosas increíbles para uno como paciente, por ejemplo en que la curación se vea más que perfecta para quien te mira y por ultimo pero más importante para ella siempre serás prioridad."
Jhonatan Andrés Raigoza - Atención por herida en cara, posterior a cirugía de resección de lesión de tejidos blandos.

→Juan Pablo Botero

→Juan Pablo Botero

"El tratamiento correcto de heridas se ve reflejado en la calidad de vida. Con Juliana encontré calidez humana, conocimientos técnicos y profesionalismo, lo que me permitió recuperarme satisfactoriamente. Servicio Recomendado!"
Juan Pablo Botero - Atención por lesión ocasionada por disminución de la movilidad.

→Isabel Urrea

→Isabel Urrea

"A mí mamá ( María del Carmen Giraldo Jaramillo) se le practicó una cirugía, que tuvo como resultado una herida abierta en la parte abdominal, dos fistulas y colostomía, necesitaba unas curaciones las cuales fueron realizadas por juliana Marín, gracias a su amabilidad y la forma de realizar el procedimiento, su piel no se laceraba tanto, no se infectaba como debería de ser por el contenido que en dichas bolsa depositaba y la exudación de la herida, también la duración de dicha curación podría llegar hasta el día que tocaba la próxima cita (cada 8 días), lo que en muchas ocasiones es difícil por los cuidados que se tienen y por la región donde estaban ubicadas. Juliana Marín no solo nos prestó sus servicios en curar las heridas sino que también nos dio su apoyo en esos momentos tan difíciles, lo cual era nuevo tanto para mi familia como para mi mama, en ella depositamos nuestra confianza y nuestra esperanza de que esta nueva condición fuese la más favorable y así sucedió, le dio calidad de vida al poder movilizarse sin preocuparse por algún daño en los apósitos o en las bolsas de colostomía, es un gran ser humano que brinda apoyo, comprensión, ayuda, no pudimos estar en mejores manos."
Isabel Urrea – Hija de paciente ostomizada en post operatorio de colectomía parcial.

→Piedad Aguilar Palacio

→Piedad Aguilar Palacio

"Tuve una excelente experiencia profesional con Juliana Marín, enfermera profesional especializada en el tratamiento de las heridas, su manejo del tema y su calidad humana me permiten recomendarla con toda mi confianza."
Piedad Aguilar Palacio - Familiar de paciente con heridas en miembros inferiores a causa de insuficiencia vascular

Síguenos en Facebook

Contáctanos

Redes4 02 02 02 01   300 202 88 15
        
Redes4 02 02 02 04 01   3015787022
 
Redes4 02 01 Edificio Torre Intermédica
Consultorio 1009
Calle 7 # 39 - 197
Medellín - Colombia
        
       

Ubicación

Ubicación