Infección del sitio quirúrgico (infección de la herida)

Infeccion del sitio quirurgico infeccion de la heridaA pesar de los avances significativos en el campo de los antibióticos, de las mejoras en la anestesia, de disponer de mejores instrumentos, de un diagnóstico más precoz de los problemas quirúrgicos y de los avances técnicos en la vigilancia postoperatoria, las heridas siguen infectándose. Este es un problema que llega a causar sufrimientos importantes, morbilidad e incluso la muerte al paciente, y que representa una gran carga financiera para el sistema asistencial. Además las infecciones del sitio quirúrgico representan un factor de riesgo de desarrollo de hernia incisional, que requiere reparación quirúrgica.

La herida quirúrgica comprende la zona del cuerpo, tanto interna como externa, que abarca toda la zona operatoria. Por ello, las heridas se clasifican en tres grupos generales:

• Superficiales, comprenden la piel y el tejido subcutáneo.
  • Profundas, abarcan la aponeurosis y el músculo.
  • De espacios orgánicos, comprenden los órganos internos del cuerpo si la intervención abarca esa región.

Las infecciones del sitio quirúrgico se desarrollan como consecuencia de la contaminación del mismo con microorganismos. La fuente de estos microorganismos suele ser la flora del paciente (Sus mismos microorganismos) cuando se pierde la integridad de la piel y/o la pared de una víscera hueca. Ocasionalmente, la fuente es externa al paciente,  cuando se produce un fallo en la técnica estéril de la cirugía.

Las razones que contribuyen a que se presente la infección de sitio quirúrgico dependen entonces de factores relacionados con el paciente y con el procedimiento realizado.

Algunos factores del paciente que pueden favorecer la infección de las heridas son:

• Inflamación crónica
  • Desnutrición
  • Obesidad
  • Extremos de edad
  • Hipercolesterolemia (Aumento de la cantidad normal de colesterol)
  • Hipoxemia (Disminución del volumen de oxígeno en la sangre)
  • Enfermedad vascular
  • Inmunodepresión (Disminución o ausencia de las defensas del cuerpo)

Algunos factores ambientales que pueden favorecer la infección de las heridas son:

• Medicamentos contaminados
  • Desinfección o esterilización inadecuada
  • Inadecuada antisepsia de la piel
  • Presencia de cuerpos extraños (Mallas, implantes, prótesis)

Algunos factores relacionados con el tratamiento que pueden favorecer la infección de las heridas son:

• Cirugías de urgencia
  • Administración de antibióticos no adecuados para la patología
  • Hospitalización previa a la cirugía
  • Tiempo de cirugía prolongado

Las infecciones del sitio quirúrgico aparecen habitualmente 5-6 días después de la cirugía, aunque pueden hacerlo antes o después. Aproximadamente el 80-90% de todas las infecciones postoperatorias aparecen durante los 30 días posteriores a la intervención quirúrgica. Se ha comprobado que, debido al aumento de la cirugía ambulatoria y a la disminución del tiempo de hospitalización, el 30-40% de todas las infecciones se manifiestan después del alta hospitalaria.

Las infecciones de heridas quirúrgicas superficiales y profundas se acompañan de eritema (enrojecimiento de la piel), sensibilidad, edema (hinchazón) y en ocasiones supuración. El paciente puede presentar fiebre y si se hacen exámenes de laboratorio hay aumento de los leucocitos.

De acuerdo con la Joint Commission, se considera que una herida quirúrgica está infectada si cumple los siguientes requisitos:

• La herida supura un material muy purulento (Pus)
  • La herida se abre espontáneamente y supura líquido purulento
  • La herida supura un líquido que da resultado positivo en los cultivos bacterianos
  • Se observa eritema o supuración

La prevención de las infecciones del sitio quirúrgico se basa en la modificación de los factores de riesgo modificables que predisponen a dichas infecciones, aunque muchos de estos factores como la edad, la complejidad de la técnica quirúrgica o la obesidad mórbida, no pueden ser modificados.

Los pacientes que son fumadores importantes han de ser animados a dejar de fumar al menos 30 días antes de la intervención, los niveles de glucemia en diabéticos han de ser adecuadamente controlados y a los pacientes con desnutrición grave se les deben proporcionar suplementos nutricionales de 7 a 14 días antes de la cirugía.

Si la cirugía es programada y hay tiempo suficiente para conseguir un adelgazamiento significativo, es necesario indicar a los pacientes obesos que intenten perder peso.

De forma similar, los pacientes que están tomando dosis altas de corticoesteroides presentarán menores índices de infección si reducen gradualmente su utilización o si, al menos, aminoran las dosis.

Se debe colocar antibiótico previo a la cirugía según decisión del cirujano, teniendo en cuenta el tipo de cirugía. Para que el antibiótico resulte más eficaz, debe administrarse por vía intravenosa en los 30 minutos anteriores a la incisión (herida), de manera que se hayan alcanzado unas concentraciones en sangre en el momento de crear la herida y exponerla a la contaminación bacteriana.

Una vez que se sospecha o se confirma la infección de una herida quirúrgica, el tratamiento dependerá de la profundidad de la infección. Si hay signos generales de infección (Ej: fiebre, taquicardia) se debe administrar antibióticos según orden médica, deben realizarse curaciones programadas o si existe formación de un absceso profundo puede haber necesidad de drenajes en cirugía.

Información tomada de:

- Mahmoud N. Kulaylat  y Merril T. Dayton. Sabiston. Tratado de cirugía 19 edición. Capítulo 13. Pág. 281-327
- Daimilé López, et al. Infección de la herida quirúrgica. Aspectos epidemiológicos. Revista cubana de medicina.

Testimonios

→Jhonatan Andrés Raigoza

"En la Torre Intermédica encontrarás el cielo, exactamente el consultorio 1009 donde te atiende un ángel terrenal llamado Juliana Marín, ella cuidará tus heridas de la mejor manera. Yo Jhonatan Andrés Raigoza como paciente te la recomiendo por las siguientes razones: te recibe con una energía súper positiva y con una sonrisa que alivia, es una profesional en heridas pero es más profesional como persona, atiende con amor, cuidado y mucha delicadeza, se preocupa por cosas increíbles para uno como paciente, por ejemplo en que la curación se vea más que perfecta para quien te mira y por ultimo pero más importante para ella siempre serás prioridad."
Jhonatan Andrés Raigoza - Atención por herida en cara, posterior a cirugía de resección de lesión de tejidos blandos.

→Juan Pablo Botero

"El tratamiento correcto de heridas se ve reflejado en la calidad de vida. Con Juliana encontré calidez humana, conocimientos técnicos y profesionalismo, lo que me permitió recuperarme satisfactoriamente. Servicio Recomendado!"
Juan Pablo Botero - Atención por lesión ocasionada por disminución de la movilidad.

→Isabel Urrea

"A mí mamá ( María del Carmen Giraldo Jaramillo) se le practicó una cirugía, que tuvo como resultado una herida abierta en la parte abdominal, dos fistulas y colostomía, necesitaba unas curaciones las cuales fueron realizadas por juliana Marín, gracias a su amabilidad y la forma de realizar el procedimiento, su piel no se laceraba tanto, no se infectaba como debería de ser por el contenido que en dichas bolsa depositaba y la exudación de la herida, también la duración de dicha curación podría llegar hasta el día que tocaba la próxima cita (cada 8 días), lo que en muchas ocasiones es difícil por los cuidados que se tienen y por la región donde estaban ubicadas. Juliana Marín no solo nos prestó sus servicios en curar las heridas sino que también nos dio su apoyo en esos momentos tan difíciles, lo cual era nuevo tanto para mi familia como para mi mama, en ella depositamos nuestra confianza y nuestra esperanza de que esta nueva condición fuese la más favorable y así sucedió, le dio calidad de vida al poder movilizarse sin preocuparse por algún daño en los apósitos o en las bolsas de colostomía, es un gran ser humano que brinda apoyo, comprensión, ayuda, no pudimos estar en mejores manos."
Isabel Urrea – Hija de paciente ostomizada en post operatorio de colectomía parcial.

→Piedad Aguilar Palacio

"Tuve una excelente experiencia profesional con Juliana Marín, enfermera profesional especializada en el tratamiento de las heridas, su manejo del tema y su calidad humana me permiten recomendarla con toda mi confianza."
Piedad Aguilar Palacio - Familiar de paciente con heridas en miembros inferiores a causa de insuficiencia vascular

Síguenos en Facebook

Redes4 02 02 02 01   300 202 88 15